A raíz de la pandemia de covid19 las mujeres más vulneradas del país se han visto fuertemente afectadas por la pérdida del trabajo y el incremento de la pobreza; tanto así, que más del 75% de las ollas comunes activas en el país son lideradas por manos femeninas. Por eso, más de 30 mujeres del ámbito público y privado que trabajan en temas relacionados con mujeres, lanzaron la Campaña “Por Todas”.

En un primer momento esta campaña busca, a través de aportes de empresas y particulares, canalizar la recolección de recursos para asegurar la alimentación diaria de distintos barrios de La Pintana a través de las ollas comunes. En una segunda etapa, la idea es destinar estos recursos a  en invertir en estas líderes sociales a nivel nacional, para que, según sus intereses, capacidades y necesidades, cuenten con herramientas y redes que les permitan emprender y salir, junto a su comunidad,  de la crisis económica. 

La campaña comenzó con un piloto en La Pintana con 19 ollas, y hoy  hace posible entregar un plato de comida diario a más de 80.000 mil personas de sus comunidades inmediatas cada mes. Esto ha sido posible gracias  a que las mujeres se levantaron y organizaron para ayudar a sus vecinos cuando los efectos de la crisis comenzaron a afectarlos duramente. Hoy, este grupo de casi 100 mujeres, espontáneamente se han agrupado bajo el nombre de “Mujeres Por La Pintana”.   

Para la segunda etapa de la campaña, se irá integrando a más mujeres líderes de ollas en diferentes comunas del país y para esto los aportes se      están recibiendo en el sitio web www.portodas.cl .      La meta es alcanzar a noviembre $290 millones.

Junto con potenciar sus liderazgos, el objetivo de la campaña al mediano y largo plazo es visibilizar la realidad de las mujeres a nivel nacional y de los territorios para el diseño de políticas públicas efectivas y realistas, además de fortalecer el tejido social, a través de esta red de mujeres líderes de todos los barrios del país.

Algunas de las organizaciones que coordinan las acciones de  “Por Todas” son Mujeres del Pacífico, Fundación Chile Mujeres, Fundación Nonos, Empatthy, RedMAD, Mujer Impacta, entre otras.

Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, afirma “las mujeres que hemos conocido gracias a esta campaña tienen una garra impresionante. Pese a los tremendos costos personales y a que muchas de ellas están sin empleo, cada día lo dejan todo en la olla, con optimismo, motivación y cariño. Por ellas y por todas, es fundamental que aprovechemos este momento histórico para apoyarlas y apostar por sus liderazgos naturales, invertir en ellas y de paso fortalecer el tejido social para lograr una sociedad más cohesionada”. 

Por su parte, Yolanda Pizarro Carmona, Directora de Equidad de Género Lares Hub, complementa: “Esta pandemia es una oportunidad de reconstruir el tejido social liderado por las mujeres en un rol que va más allá de la olla común y su significado histórico, involucra la voluntad de rearmar a Chile en torno a un  espacio solidario y de co-construcción donde ponemos, unidas por todas, al centro la transformación cultural como eje  para avanzar en acortar las brechas de género”.

Cabe recordar que en Chile antes de la pandemia ya el 53,4% de las personas en situación de pobreza extrema eran mujeres y además representaban a 7 de cada 10 chilenos sin ingresos propios, según la encuesta Casen de 2017. Asimismo, a junio la ocupación laboral femenina se ubicó en 11,6%, lo que representa un alza de 2,5 pp. en doce meses, conforme al Centro de Microdatos de la U. Chile, lo que tiene un gran impacto si se considera que, de acuerdo a Chile Mujeres, el 42,2% de los hogares son liderados por jefas de hogar y el 33% de los hogares en el país son monoparentales a cargo de mujeres.


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