En este episodio de «Lo Mejor de Nosotros», Constanza Santa María nos cuenta sobre la iniciativa de un grupo de mujeres de la comuna de La Pintana, quienes a pesar de la adversidad que implica la pandemia, decidieron instalar ollas comunes, pero no con el fin de ayudar. Sino que, como ellas dicen, para poder “participar” y hacer algo “para ellas”.

La idea nació de Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, quien empezó a trabajar en ideas de reactivación económica para apoyar a la gente, pero siempre desde un enfoque asociado al término «gender lenders», es decir, con una mirada de género. Fue así que surgieron las ollas comunes, de las cuales más del 70% están lideradas por mujeres.

Revisa el Podcast de t13.cl aquí


Se prepararon consiguiendo alimentos y los elementos necesarios para procurar un protocolo de higiene, como pecheras, mascarillas, guantes y alcohol gel. Actualmente hay doce ollas comunes, en las que todas y todos son bienvenidos, alimentando a un promedio de 235 personas al día y produciendo más de 54 mil raciones al mes. Se trata de mujeres emprendedoras, que apuestan por las personas y sueñan con triplicar las ollas comunes y ojalá extender este proyecto a otras comunas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *