Hace seis meses se registró el primer caso de Covid-19 en Chile y con la crisis generada a partir de la pandemia, resurgieron las ollas comunes en barrios y poblaciones de todo el país.

Por esto, más de 30 entidades del ámbito público y privado que trabajan con mujeres, lanzaron la campaña «Por todas», disponible en el sitio Portodas.cl que busca, en una primera etapa, recaudar fondos y aportes de empresas y particulares para asegurar la alimentación diaria de distintos barrios de la comuna de La Pintana a través de las ollas comunes. La futbolista y capitana de la Selección Chilena de Fútbol, Christiane Endler, también se sumó a la campaña. Grabó un saludo de apoyo a las mujeres que organizan estas ollas y les envió una jineta como regalo simbólico a cada una de ellas.

Desde Francia, la actual portera del París Saint-Germain, comentó que «es una campaña muy positiva y con mucha fuerza. Al tratarse de mujeres guerreras y fuertes que están detrás de esta iniciativa me dieron muchas ganas de apoyarlas en la tremenda labor que están cumpliendo, apoyando a muchas personas que lo necesitan, más aún en plena pandemia».

Karla Sepúlveda tiene 36 años, es dueña de casa y coordinadora de una de las 19 ollas comunes que están activas hoy en La Pintana. Dice que junto a otras vecinas cocinan a diario entre 90 y 100 almuerzos en cada olla común. Sobre todo legumbres, charquicán y carbonada. «Lo hacemos porque hay muchos jefas y jefes de hogar que perdieron sus empleos por la crisis. Muchos de ellos trabajaban sin contrato y ni siquiera pudieron optar a una suspensión temporal», comenta Sepúlveda.

Isidora Vicente, directora ejecutiva de Fundación Nonos -una de las 30 organizaciones que trabajan en la campaña-explica que, en una segunda etapa, el proyecto incluye «destinar parte de los recursos recibidos a invertir en estas líderes sociales, para que según sus intereses, capacidades y necesidades cuenten con herramientas y redes que les permitan emprender y salir, junto a su comunidad, de la crisis social y económica».

fuente: LUN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *